-->

2 de diciembre de 2013

LA MARCHA DE MORAN

José Trinidad Morán (1796 - 1854) fue un militar venezolano, obtuvo la nacionalidad peruana por sus servicios prestados en la guerra de independencia. Participó en las campañas de liberación de Ecuador, Perú y Bolivia, luchando al mando de Simon Bolivar, Jose Antonio de Sucre y de Andres de Santa Cruz, en la lucha de la Independencia, la Gran Colombia y la Confederacion Peru-Boliviana.

Obtuvo la nacionalidad peruana y contrajo matrimonio con la dama arequipeña Rafaela Zereceda, participando activamente en la vida politica del Peru. En 1854 se produce la sublevación de Ramon Castilla y Domingo Elias contra el Presidente Echenique. Al mando de una división gubernamental el general Trinidad Morán marchó a Arica y de ahí a Moquegua via Tacna, donde derrotó completamente a las tropas de Elías quien se refugió en Arequipa, ciudad que se había pronunciado por la revolución. Acompañado por el general Vivanco intentó sin éxito tomar por asalto Arequipa, Vivanco fue herido y su tropa dispersada mientras que Morán quedando aislado con su tropa recibio la misiva de Elias: "Digale usted a Morán que se rinda porque de otro modo no se le dará cuartel si cae prisionero y será fusilado o ahorcado cinco minutos después de que se le tome". Moran comprendiendo lo imposible de la victoria, y tras combatir quince horas se entregó prisionero con sus hombres al prefecto Francisco Llosa.

Refiere también el cronista arequipeño Juan Gualberto Valdivia, quien fuera amigo personal de Morán, que varios vecinos notables de la ciudad se dirigieron a suplicar a Elías que se abstuviera de fusilar a Morán a lo que este siempre respondió negativamente.

Cuenta la Tradición que mientras era conducido para ser fusilado, empezó a sonar una marcha muy sentida compuesta la noche anterior por el sargento jefe de la banda de músicos del Batallón que comandaba el general Trinidad Moran, siendo interpretada por los músicos de su Batallon y  lo acompaño en todo el trayecto de su recorrido por lo que hoy es la calle Selva Alegre hasta la Plaza de Armas, donde finalmente fue ejecutado. Tras su ejecución el 3 de diciembre, curiosamente aniversario de la batalla de Corpahuaico en la que Morán se distinguió, fue enterrado en el cementerio de Yanahuara, de donde paso después a la iglesia de Cayma hasta que a mediados del siglo XX sus restos fueron repatriados a Venezuela en una solemne ceremonia cívico-militar.

Años después esta marcha fue recopilada por el historiador Arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz, e interpretada por el Ejercito Peruano y conocida como la "Marcha de Moran". Desde entonces acompaña el sepelio de todos los militares caídos en acción. Es una de las Marcha mas antiguas y populares del Ejercito Peruano.

Haz Click en el siguiente enlace para escuchar esta marcha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

; 2011 ARAFEP- Asociacion Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Peru
Implementado por Arafep