-->

30 de enero de 2012

FASES DEL CUIDADO TACTICO DE BAJAS EN COMBATE.




Las diferencias de la atención prehospitalaria civil y la medicina táctica son muy marcadas, si bien las dos disciplinas velan por la recuperación de los lesionados, en la medicina táctica, priva la falta de material y equipo, las causas del trauma son diferentes, el entorno (condiciones de obscuridad, fuego cruzado, áreas con gases, etc.), ambientes extremos ( montaña, desierto), la misión de la unidad, el tiempo de evacuación puede ser mucho mas largo en el entorno táctico.

Los objetivos fundamentales de la medicina táctica son:
1.- Tratar a las bajas
2.- Prevenir mas bajas.
3.- Completar la misión.

Fases del Cuidado Táctico de las Bajas en Combate (CTBC):
El cuidado táctico de las bajas en combate, se centra en la situación que prevalece, dependiendo de la situación táctica, el personal de paramédicos tácticos, se encontraran: Bajo fuego enemigo.
En el campo táctico,
En la evacuación de las bajas.
Estas son las tres fases del cuidado táctico de bajas en combate.


Atención medica bajo fuego:
Esta fase se caracteriza por que el personal de paramédicos se encuentran como combatientes. Dentro de las acciones mas importantes que deben privar en esta fase, es que el personal medico o paramédico, apoye con volumen de fuego los esfuerzos del resto del personal, la atención se enfocará principalmente en la eliminación de la amenaza, a medida que disminuye esta, se centran las acciones en proporcionar la mejor atención posible a las bajas, la atención medica prestada a los heridos es de primer nivel de respuesta, siendo aplicada por la baja misma o por alguno de los compañeros cercanos al lesionado, el equipo medico disponible esta limitado al botiquín personal que portan todos los elementos y que preferentemente deberá llevar:
1 apósito de combate.
1 venda elástica de 10 cm.
1 torniquete de combate (C.A.T.).
1 gasa de combate.
1 par de guantes.
1 cánula nasofaringea.
1 rollo de tela adhesiva de 2 pulgadas.
1 paquete de medicamentos de combate(antibióticos y analgésicos)

Este equipo deberá ir colocado en un mismo sitio en el uniforme de todo el personal (combatientes, y no combatientes), para que de esta forma se pueda acceder a el de manera rápida y expedita.
Durante esta fase y si es necesario la aproximación a las víctimas, se le pedirá, si es que se encuentra en condiciones, que responda al fuego enemigo, que se oculte e inclusive que finja estar muerto para de esta manera disminuir las posibilidades de daño adicional, una vez estando con la víctima a cubierto, se procederá a la colocación del torniquete, si es necesario. Cabe destacar que en esta fase de la atención medica bajo fuego, no se efectúan evaluaciones iniciales de “ABC” lo importante es responder al fuego hostil, retirar a la víctima si es posible y el manejo de heridas exanguinantes, la manera mas conveniente para el manejo de lesiones en extremidades es el uso del torniquete de combate, no esta recomendado el uso de vendajes compresivos, uso de sustancias hemostáticas, u otras medidas para el control de la hemorragia. Un paciente que presente lesiones en cabeza o cuello por impactos de arma de fuego, raramente tendrá daño en la medula espinal por el manejo que se haga en el campo, por tal motivo tampoco es necesaria la estabilización de la columna cervical, Los pacientes que se encuentren sin respuesta (inconscientes, sin respiración, Pulso), no serán reanimados. En esta fase del Cuidado Táctico de Bajas en Combate.
NO SE RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, estas maniobras en lugar de ayudar pueden poner en peligro la vida de los rescatadores, Inclusive pueden poner en peligro la misión.

publicado en: blog de medicina tactica

27 de enero de 2012

FELIZ DÍA COMANDO MIGUEL ERCILLA

FELIZ CUMPLEAÑOS
COMANDO MIGUEL ERCILLA ZUÑIGA
( B.C. 19 PROM. ENERO 95)


FECHA : 27 DE ENERO


La Asociacion Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Perú saluda en el dia de su cumpleaños a nuestro hermano comando reservista Miguel Ercilla Zuñiga, que el Señor lo colme de bendiciones, le deseamos lo mejor en este dia tan especial y que lo pase muy bien rodeado de los familiares y amigos que lo aprecian y lo tienen presente. 

! Que sigan los Exitos en tu vida profesional ! 


Brindo contigo Comando Reservista
Por nuestro Galil .... fiel compañero
Por la boina negra,... nuestro tesoro
Por el ala dorada... que llevamos con orgullo
¡ Por la Reserva... Siempre Lista !


¡  LISTOS PARA VENCER !

23 de enero de 2012

¡ TODO LO QUE HACEMOS...LO HACEMOS BIEN!


ASOCIACIÓN RESERVA ACTIVA DE LAS FUERZAS ESPECIALES DEL PERÚ  ARAFEP
UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS HERMANOS LICENCIADOS QUE ESTUVIERON PRESENTES ESTE DOMINGO 22 DE ENERO 2012 ANTE LA CONVOCATORIA DE ALERTA....... FUIMOS SOLO 50 EFECTIVOS... PERO DE LO POCO LO MEJOR.... SABEMOS QUE ANTE EL ATAQUE NUESTRA RETAGUARDIA SIEMPRE ESTARÁ CUBIERTA....Y NOS ENORGULLECEMOS DE TENERLOS COMO NUESTROS HERMANOS..... 


Brindo con Uds. Comandos:
Bindo contigo comando
Porque en las alturas de los grandes riscos
Seas tú mi Brazo salvador
Porque en la profundidades oscuras de los mares
Seas tú mi compañía
Porque al momento de desfallecer
Seas tú mi aliento
Porque en el ataque
Mi retaguardia siempre esté cubierta
Y así fieles a nuestro lema
¡Ser y no Parecer!
Por siempre cumpliremos nuestra misión



¡¡ TODO LO QUE HACEMOS....LO HACEMOS BIEN!!







18 de enero de 2012

¡Atención! Curso gratuito de brigadistas para niños


¡Atención! Curso gratuito de brigadistas para niños

Los menores podrán aprovechar sus vacaciones para recibir clases deprimeros auxilios, manejo de extintores y algunas maniobras con cuerdas.

¡Atención! Curso gratuito de brigadistas para niños¡Atención! Abren curso gratuito de brigadistas para niños. (Foto: Difusión)
Lima. La Municipalidad de Barranco inició el primer curso de Brigadistas Junior de Defensa Civil, con la participación de entusiastas niños que aprovechan sus vacaciones para recibir clases de primeros auxilios, manejo de extintores y algunas maniobras con cuerdas, quedando incluso en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en una situación de emergencia o desastre natural.
La instrucción cuenta con la intervención de psicólogos especializados en el comportamiento de menores, con el fin de aplicar las mejores estrategias para el aprendizaje de forma práctica y divertida.
La alcaldesa Jessica Vargas señaló que estos talleres tienen como propósito preparar a los vecinos ante cualquier circunstancia o situación de riesgo, así como tomar conciencia sobre las medidas preventivas que deben tomarse en los hogares y centros de labores para enfrentar un eventual sismo o incendio.
El taller gratuito se realiza en el auditorio del Parque de La Familia, en la Cdra. 14 de la Av. Grau, los martes y jueves de 3:00pm a 6:00pm, hasta fines de febrero.
Para informes e inscripciones pueden comunicarse a la Sub Gerencia de Defensa Civil al teléfono 663-6093 y al correo:defensacivil@munibarranco.gob.pe.

Fuente de la Nota:  seccion Noticias del portal  peru.com

16 de enero de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE



La Asociacion Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Perú saluda en el dia de su cumpleaños a nuestro hermano comando Tte. Crnl. Carlos Agurto Saldaña, que el Señor lo colme de bendiciones, le deseamos lo mejor en este dia tan especial y que lo pase muy bien rodeado de los familiares y amigos que lo aprecian y lo tienen presente. 

! Que sigan los Exitos en tu vida profesional ! 


Brindo contigo Hermano Comando...
Por nuestro Galil .... fiel compañero
Por la boina negra,... nuestro tesoro
Por el ala dorada... que llevamos con orgullo
¡ Por la Reserva... Siempre Lista !




¡  FUERZA CORAJE Y DECISIÓN !

3 de enero de 2012

FELIZ DIA..... COMANDO SANDRO RUIZ NAJAR


FELIZ CUMPLEAÑOS
COMANDO SANDRO RUIZ NAJAR
( B.C. 39 PROM. ENERO 87)

FECHA : 03 DE ENERO

La Asociacion Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Perú saluda en el dia de su cumpleaños a nuestro hermano comando reservista Sandro Ruiz Najar, que el Señor lo colme de bendiciones, le deseamos lo mejor en este dia tan especial y que lo pase muy bien rodeado de los familiares y amigos que lo aprecian y lo tienen presente. 

! Que sigan los Exitos en tu vida profesional ! 


Brindo contigo Comando Reservista
Por nuestro Galil .... fiel compañero
Por la boina negra,... nuestro tesoro
Por el ala dorada... que llevamos con orgullo
¡ Por la Reserva... Siempre Lista !


¡  LA FURIA BAJA DEL CIELO !
; 2011 ARAFEP- Asociacion Reserva Activa de las Fuerzas Especiales del Peru
Implementado por Arafep